ANÁLISIS ESTRUCTURAL DE LA CUENCA TALARA – RESULTADOS PRELIMINARES
RESUMEN:
En la cuenca Talara (cuenca de antearco) existe aún mucha controversia en definir su estilo estructural, pese a que el contexto tectónico es claramente dominado desde el Cretácico superior hasta la actualidad por la subducción oblicua de la Placa de Nazca (Farallón). Por nombrar algunos ejemplos Murany E. ya en 1975 definió que el marco tectónico es dominado por fallas strike-slip o tipo wrench; Raez M., 1999 la define como una cuenca tipo pull-apart; Seranne M., 1987 y Grosso S., 2005, la definen como una cuenca afectada por varios estilos estructurales a lo largo del tiempo (extensional, compresivo y strike-slip), Quinto J., y Hermoza W., ambos en el 2006 la definen como una cuenca extensional (con fallas lístricas tipo rift).
El presente trabajo, tiene la intención de ser el punto de partida para definir con claridad el estilo y la evolución estructural-sedimentaria de la cuenca, a partir de la integración de información ya conocida, datos de campo recientes y conocimiento actualizado. Esto permitirá un mejor entendimiento del contexto tectónico y de deformación de la cuenca, y sirva además como base para generar modelos geológicos acordes al contexto tectónico del área, lo cual deberá reducir ampliamente la incertidumbre actual en los proyectos de Exploración y Desarrollo de la cuenca.
EXPOSITOR:
Ing. CARLOS LLERENA
De nacionalidad Peruana. Ingeniero Geólogo de la Universidad Nacional de San Agustín-Arequipa-Perú. Con estudios de maestría en Geotecnia/Geomecánica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Cuenta con más de 8 años de experiencia en el sector de hidrocarburos. Se ha desempeñado como geólogo de exploración, especialista en geología estructural, geomecánica, en análisis de riesgo e incertidumbre, cálculo volumétrico y evaluaciones económicas, para las cuencas offshore de Pisco, Salaverry, Sechura y Talara.
Actualmente Carlos Llerena se desempeña como Geólogo en la Compañía Savia Perú, trabajando en proyectos de Exploración y Desarrollo para los lotes Z-6 y Z-2B.