GEOPARQUES | NUESTRA HISTORIA GEOLOGICA REGISTRADA EN UN PAISAJE
Con asesoría técnica de INGEMMET, Perú consiguió la nominación del primer Geoparque Mundial de la UNESCO “Colca y Volcanes de Andagua”
Por: Bilberto Zavala Carrión, Dirección de Geología Regional y Riesgo Geológico-INGEMMET
El patrimonio geológico expresado en un geoparque, tiene un valor o utilidad turística, educativa y científica que donde se encuentre, debe ser destacado, cuidado y puesto en valor. El Perú tiene un gran potencial de geoparques, debido a su enorme geodiversidad.
En esa línea, la ley 30829 de julio de 2018, ha promovido la necesidad de creación de seis geoparques nacionales: Colca y Volcanes de Andagua, Paracas, Huayllay, San Fernando, Nor Yauyos-Cochas y Tres Cañones.
Mientras tanto, el trabajo técnico-científico desarrollado por el Programa de Investigación en Patrimonio y Geoturismo de la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico del INGEMMET, estaba en proceso de contribuir a obtener el reconocimiento del primer geoparque mundial de la UNESCO en nuestro país, denominado “Colca y Volcanes de Andagua”.
Dicho reconocimiento fue finalmente anunciado el 17 de abril del presente, luego de la reunión del Consejo Ejecutivo de la UNESCO, donde han sido incluidos once nuevos geoparques mundiales.
En los otros 5 sectores propuestos para geoparques, el INGEMMET ha desarrollado estudios y este año se encuentra evaluando la zona de Tres Cañones.
El geoparque Colca y Volcanes de Andagua comprende 22 distritos de dos provincias de la región Arequipa (15 de Cailloma y seis de Castilla), abarcando una extensión de 6,582.43 Km2.
El acompañamiento técnico de INGEMMET al Comité de Gestión para la Creación del Geoparque comprendió varias etapas y actividades desde 2015:
- Presentación del Proyecto de Geoparque en el Workshop Geoparques en Latinoamérica realizado en México (mayo 2015).
- Organización del Primer Simposio Nacional de Geoparques, Patrimonio Geológico y Geoturismo (julio 2015), realizado en Arequipa.
- Apoyo en las gestiones técnicas para la sensibilización del proyecto implementación turística del geoparque.
- Publicación de la guía geoturística del Valle de los Volcanes de Andagua (junio 2016).
- Elaboración del expediente de postulación a UNESCO realizado por INGEMMET, presentado en noviembre del 2016. Nuestro aporte principal se centra en la delimitación del geoparque, su geodiversidad, patrimonio geológico, geoconservación y una propuesta de desarrollo del geoturismo.
- Acompañamiento técnico para la señalética e implementación de paneles para el geoturismo.
- IV Simposio Latinoamericano y El Caribe sobre Geoparques, realizado en Arequipa, conjuntamente con UNESCO. El Gran logro fue la creación de la Red Latinoamericana y El Caribe de Geoparques, firmada en el Colca.
- Apoyo en la visita de los evaluadores de UNESCO (julio 2017).
- Absolución de observaciones técnicas hechas (julio 2018).
En este geoparque se han identificado 120 geositios, donde destacan:
- El Cañón del Colca uno de los más profundos del planeta;
- 30 volcanes monogenéticos (25 en el Valle de los Volcanes de Andagua) sobre diferentes campos de lavas;
- Acuífero resurgente que da origen a la laguna Mamacocha;
- Volcán-nevado Mismi (naciente del río Amazonas);
- Estratovolcanes Hualca Hualca, Ampato y Sabancaya (este último activo);
- Depósitos lacustres de un gran paleolago originado por la avalancha de rocas del Hualca Hualca
- Valle estructural de Huambo, con cascadas y plegamientos sinclinales y anticlinales
- Fuentes termales (manantiales, géiser), algunas de ellas desarrolladas como baños;
- Fallas geológicas y deslizamientos activos;
- Restos de troncos fosilizados y huellas de pisadas (icnitas);
- Cataratas como Phuré, Sanquillay, Juan Pablo II;
- Lagunas, etc.
La historia geológica registrada en su paisaje, tipo y edad de las rocas, aspectos paleontológicos, volcánicos, hidrogeológicos, geodinámicos y tectónicos, etc., de este geoparque han contribuido a esta designación por UNESCO. Además de los aspectos de patrimonio cultural (andenes, recintos y ciudadelas arqueológicas, maquetas, chullpas, colcas; iglesias, puentes) de ocupación prehispánica e hispánica y de identidad cultural; biodiversidad de flora y fauna; suman a la grandeza de este territorio como geoparque.
Los geoparques son considerados territorios del siglo XXI, cuyos tres ejes son: Educación (en ciencias de la Tierra), Conservación (del patrimonio geológico, natural y cultural) y Desarrollo Sostenible (en beneficio de las poblaciones locales a través del geoturismo como actividad económica.
El Patrimonio geológico tiene un valor o utilidad turística, educativa y científica. Los 10 temas principales que desarrollan los geoparques son:
- Recursos naturales (su aprovechamiento respetando el medio ambiente)
- Riesgos Geológicos (Promover conciencia de los desastres por peligros geológicos)
- Cambio Climático (geoparques educadores sobre el cambio climático actual)
- Educación (Conciencia sobre el patrimonio geológico mediante programas educativos)
- Ciencia (cooperación internacional; acercar al público a la ciencia con lenguaje sencillo)
- Cultura (Vincula la población y la Tierra: prácticas ancestrales, folclore, tradiciones, etc.)
- Mujeres (empoderamiento de las mujeres: artesanía y productos locales)
- Desarrollo Sostenible (geoturismo que beneficie a la población local: guías, promotores de turismo, alojamientos, etc.)